Light painting

Volver

La pintura de luz, también conocida como dibujo de luz es una técnica fotográfica en la que las exposiciones se hacen generalmente por la noche o en una habitación oscura moviendo una fuente de luz o moviendo la cámara. 

El término pintura de luz también abarca las imágenes iluminadas desde fuera del marco con fuentes de luz externas a la cámara, como pueden ser focos, velas, etc. El light painting, se remonta al año 1914, cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth,utilizando pequeñas luces y el disparo de una cámara abierta consiguen este efecto siguiendo el movimiento de la industria y los trabajadores.

light painting

Man Ray en su serie de 1935 “Escritura del Espacio”, fue el primer fotógrafo en conocer el arte de usar esta técnica.

light painting

En 1949 Pablo Picasso fue visitado por Gjon Mili, fotógrafo conocido e innovador de iluminación, que le presentó algunas de sus fotografías de los patinadores sobre hielo con luces unidas a sus patines.

light painting

Inmediatamente Picasso comenzó a hacer imágenes en el aire con una pequeña linterna en una habitación oscura. Esta serie de fotos que se conoce como “dibujos de Picasso de luz.” De estas fotos, la más célebre y famosa que se conoce es “Picasso dibuja un centauro en el aire”. 

light painting

La pintura de luz moviendo la cámara, también llamada pintura de cámara, es la antítesis de la fotografía tradicional. Por la noche, o en un cuarto oscuro, utilizando nuestra cámara, nuestro trípode y un punto de luz, podemos pintar lo que nos dicte la imaginación. Un ejemplo es utilizar el cielo nocturno como el lienzo, la cámara como el cepillo y paisajes urbanos (entre otras fuentes de luz) en la paleta.

Una técnica conocida de light painting, consiste en proyectar imágenes sobre superficies irregulares (caras, cuerpos, edificios, etc). 

El light painting es una técnica basada en el uso de la luz, el movimiento y la velocidad de obturación conjugados para crear arte

La más básica y exacta definición de fotografía se refiere el concepto de “dibujar con la luz”, basado en la teoría indiscutible de que todo lo que nuestra cámara fotográfica registra, ya sea en la película analógica como en el sensor digital, lo hace gracias y de acuerdo a la cantidad de luz que ingresa a través de la apertura de diafragma.

Esta definición, que encuadra a la perfección con el arte fotográfico, es más ajustada aún para la técnica que queremos compartir hoy, el light painting.

Light painting es básicamente la técnica fotográfica en la que se genera un dibujo o varios gracias al uso de una fuente de luz en movimiento o el movimiento de la cámara en torno de dicha fuente. Esto no implica que siempre la fuente de luz deba aparecer en la imagen, muchas veces su influencia desde el exterior de la escena igual puede generar un marco apto para realizar light painting.

Esta fuente de luz puede utilizar ya sea para iluminar el contorno o una parte del objeto a retratar; o simplemente para realizar un dibujo brillante con el recorrido de la luz.

Esta técnica nos demanda una luz fuerte o con alto contraste del resto de la escena, velocidad de obturación lenta y una cámara que nos permita realizar una serie de ajustes manuales.

Cuando utilizamos una fuente de luz para pintar o dibujar una silueta en realidad estamos haciendo un dibujo rápido usando la luz a modo de lápiz. El uso de diversas luces de colores ha hecho que algunas imágenes se conviertan en verdaderas obras de arte.

El otro tipo de Light painting que nombrábamos al comienzo es el que se da con el movimiento de la cámara frente a una fuente de luz intensa, ya sea en la noche o en una habitación oscura. En este caso en lugar de ser la fuente de luz el lápiz que utilizamos para dibujar en el aire, es la cámara la que se usa a modo de pincel. El ejemplo que más a cundido en estos últimos tiempos respecto de esta técnica con cámara en mano es el de utilizar el cielo nocturno como fondo, la cámara como pincel y un paisaje urbano como paleta de colores.

En esta técnica, como en tantas otras, la variedad de creación e inventiva tienen un espectro tan amplio como tu propia imaginación. Puedes utilizar cientos de fuentes de luz, desde una simple linterna hasta la luz de tu teléfono móvil, velas, fósforos y encendedores.

Un implemento que puede ser de mucha ayuda y darnos mejores resultados es el trípode, ya que estamos trabajando con tiempos de exposición muy largos; al igual que el disparador remoto que nos ayuda a eliminar los movimientos con la cámara ( en el caso de usar la fuente  de luz como lápiz ).

Y finalmente, un buen consejo si queremos realizar esta técnica en un cuarto oscuro, es la compra de geles de color para pintar las bombillas y generar fuentes de luz más interesantes. 

Los más expertos reducen al mínimo el ISO para bajar también el grano o ruido digital y aumentar la tolerancia de exposición.

 A continuación vamos a hablar de las herramientas, los ajustes de la cámara, la luz y la técnica.

1. LAS HERRAMIENTAS

Además de su cámara se necesita un trípode y una linterna (o cualquier otro tipo de luz que usted pueda manejar y mover). ¿Por qué un trípode? Debido a que se tiene que utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para que le de tiempo a hacer su  dibujo.  Normalmente con unos 20 a 30 segundos es suficiente para crear la escena.

Se recomienda, en caso de realizar las fotografías solo, el uso de un mando a distancia que de la opción de bloquear el obturador en el modo de bulb. 

2. LUZ

Todo tipo de luces se pueden utilizar. No debemos preocuparnos por el sensor, no se dañará si se señala la linterna (láser, etc) directamente sobre el mientras se realiza la fotografía.

Es muy útil utilizar elementos como linternas, llaveros, etc con botones para poder activar y desactivar la luz a nuestro antojo y así tener más control sobre ella.

3. AJUSTES DE CÁMARA

Velocidad de obturación: La que sea necesaria para realizar el dibujo con luz, normalmente con 20 o 30 seg es suficiente.

ISO: Por lo general se pone en 100, así podemos establecer la velocidad de obturación en un valor muy lento y reducimos el ruido en las fotografías. 

Apertura: Establecer haciendo un disparo de prueba, sin dibujos, centrándose en un elemento cercano a lo que se va a dibujar y siempre dependerá del resultado que queramos conseguir.

Flash: Se puede utilizar para corregir a una persona o un elemento en movimiento en la escena.

Balance de blancos: Ajuste haciendo un disparo de prueba. El alumbrado público es generalmente de color amarillo.

Enfoque: Es evidente que en manual, ya que normalmente no hay suficiente luz para utilizar el automático.

4. CONSEJOS

La luz es tu amigo, puede usar las luces de los automóviles en movimiento, farolas, luminosos,etc para realizar tus creaciones.

Usa ropa oscura si desea reducir el riesgo de ser visible en la fotografía. 

whatsapp