La multinacional estadounidense Google ha decidido poner fin a las famosas cookies. Éste es un hecho que llama la atención debido a que Google es la empresa líder en publicidad basada en búsquedas y parte de su estrategia consiste en el marketing.
Pero... ¿Qué son las cookies y qué relación tienen con las grandes empresas?
Para empezar, llamamos cookies a esos archivos o ficheros temporales creados en sitios web. Te sonará esa frase que siempre aparece una vez accedes a alguna página web, el típico mensaje de “Aceptar cookies” seguido de alguna explicación en la que te informan sobre cómo van a procesar tus datos personales para personalizar el contenido según tus intereses. Y es que, aceptando las cookies, se comprometen a optimizar tu navegación sin descuidar tu privacidad.
Definitivamente, el uso de cookies facilita el trabajo de muchas empresas. Sus principales funciones son las siguientes:
· Mantener la sesión de usuario
· Guardar la personalización de una página
· Guardar datos de seguridad para prevenir a la web de ataques
· Realizar un seguimiento riguroso de los usuarios
· Mostrar publicidad personalizada, con un contenido más relevante y de calidad
Como se puede observar, gracias a ellas, además de optimizar la navegación del usuario mediante el seguimiento de la sesión, pueden recopilar información y ofrecer a este mismo usuario la publicidad ideal según sus hábitos de navegación.
Este es el principal motivo por el cual las cookies son un gran recurso para muchas campañas de marketing online, sobre todo para el remarketing, esa variable del marketing digital que tiene como objetivo la captación de clientes.
Utilizando cookies, las empresas obtienen la ventaja de poder realizar acciones destinadas a esa captación de clientes, como mostrar anuncios de su sitio web en otros espacios o mostrar productos de su marca que estén relacionados con las búsquedas del usuario y se adapten a sus intereses.
Por este motivo es chocante la idea de que Google, un negocio basado en la publicidad y que basa la mayor parte de sus ingresos en ésta, quiera eliminar el uso de estas “galletas”. De la misma forma, cabe destacar que han informado que esta cancelación de cookies no se realizará de manera inmediata, sino que tendrá lugar de forma gradual durante los próximos dos años.
El director de Ingeniería de Chrome, Justin Schuh afirma que es una decisión que tiene como objetivo principal hacer de la red un sitio más privado y seguro para los internautas apoyando igualmente las necesidades de los anunciantes.
Y te preguntarás, ¿cómo van a seguir apoyando a los anunciantes si les van a privar del servicio de las cookies?
Es interesante saber que Google no se despide completamente de la existencia de archivos rastreadores. La solución que ofrece es el uso de un sandbox privado, que continuaría permitiendo a las empresas mostrar anuncios relevantes compartiendo la menor cantidad posible de información sobre los usuarios y su historial de navegación.
Por tanto, con este cambio prometen mejorar la privacidad en la red permitiendo a los usuarios no compartir sus datos en la medida de lo posible y, al mismo tiempo, ofreciéndoles a los anunciantes la posibilidad de dirigirse a públicos específicos.
Ante esta decisión, muchas personas ponen en duda que la multinacional haga esto únicamente porque está preocupada por la privacidad de los usuarios. Agustín Pérez, CEO de Sibbo Ventures, una consultora de soluciones publicitarias afirma lo siguiente: “Creo que este es un movimiento de Google para defender sus intereses. Existía la percepción en el sector de que había que crear una identidad digital única para identificar a la gente y dejar atrás la fase de las cookies y se han adelantado, siguiendo la estela de otros navegadores”.