¿Cómo mejorar la presencia de tu marca en Internet?

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En el mundo hiperconectado y globalizado en el que vivimos hoy, no estar en Internet es un gran error que muchos aún cometen. En la era de las tecnologías digitales, descuidar tu presencia online te hace invisible para tus clientes y, sobre todo, reduce tus beneficios de forma considerable. 

Gracias a que cada vez hay más tecnología, la presencia de tu marca en Internet no tiene por qué ser un desafío, sino todo lo contrario: una oportunidad. A continuación, te presentaremos una serie de consejos a tener en cuenta para destacarte en el mercado y que te conviertas en líder de tu sector. 

Lo primero a tener en cuenta es entender lo qué es la presencia digital. Esto se traduce en cómo tu marca se muestra en el mundo digital, los canales por los cuales interactúa con los usuarios y todas aquellas redes por las que les ofrece algo de valor. Las redes sociales, una página web, un blog y los anuncios online, entre otros factores, conforman la presencia digital de tu marca. Cada vez es más necesario, por no decir obligatorio, que tu negocio esté presente en internet. Ya sea una tienda de zapatos como una consulta médica, debes prestarle atención a cómo quieres mostrarte online. 

Planifica tu estrategia

Antes de lanzarte al mundo digital, debes establecer tus objetivos y definir un plan de acción a seguir. ¿Quieres estar en Internet para dar a conocer nuevos productos y servicios? ¿Quieres abrirte una cuenta en alguna red social para interactuar con tu público objetivo? Estas son algunas de las muchas preguntas que debes hacerte para poder elegir el mejor camino para cumplir con tus metas. 

Una vez que tengas los objetivos claros, el siguiente paso es definir otros aspectos que te ayudarán a llegar de la forma más adecuada a tu público. A continuación, te expones lo distintos puntos a tener en cuenta:

¿Quién es tu público objetivo?

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecerás frente a la de tus competidores?

¿Qué acciones puedes realizar para ofrecer ese valor?

¿Cómo medirás tu progreso?

Una vez que tengas estas preguntas contestadas, estarás en condiciones de avanzar y comenzar a trabajar de lleno tu presencia en Internet. 

Creación de una página web

La página web será tu carta de presentación en el mundo digital, por lo que para su construcción habrá que dedicarle tiempo, trabajo y esfuerzo. La web será el punto de destino de los usuarios y clientes, en ella podrán encontrar toda la información que necesiten junto con tus productos y/o servicios. 

Si bien son muchos los detalles a tener en cuenta, te recomendamos prestar atención a los siguientes aspectos: 

Diseño amigable y responsive o adaptativo del sitio

Coherencia entre los contenidos y partes del sitio en general

Velocidad de carga acorde a una correcta experiencia de usuario

Una buena página web es aquella que te ofrece algo más aparte de lo que sueles vender en tu negocio; es la que te ofrece toda una experiencia de uso que hace que vuelvas a querer visitarla. 

Ofrece (in)formación a través de tu blog

Esos portales personales que hasta no hace muchos años muy pocas personas conocían y que hoy están en auge. Un blog te ayudará a brindar tanto información como formación a tu audiencia y a los usuarios en general sobre ciertos temas. De esta forma, estarás añadiendo un mayor valor a lo que quieres transmitir, y te ayudará a que los usuarios visiten tu página y naveguen en ella. 

Los blogs funcionan como un canal de comunicación perfecto para divulgar contenido propio. En este contexto, puedes convertirte en líder de cierto mercado gracias a esta herramienta. 

Este punto está muy relacionado con lo que conocemos como Search Engine Optimization (SEO), o en español ‘Optimización para motores de búsqueda’. Para decirlo de un modo sencillo, el SEO es el responsable de que aparezcas lo más arriba posible cuando los usuarios buscan algo en los buscadores, como Google. Gracias a un correcto trabajo de SEO, tu página web y tus contenidos aparecerán entre las primeras posiciones, lo que incrementa notablemente la posibilidad de que hagan clic. 

Para optimizar el SEO hay muchas técnicas disponibles, pero no es una tarea sencilla. Entre las cuestiones a tener en cuenta, podemos nombrar la regularidad de publicaciones en tu blog, la utilización de palabras clave y la calidad de tus contenidos. 

Ayúdate de las redes sociales

Si bien una página web y un blog son medios muy importantes para afianzar tu presencia digital, no son suficientes. Es aquí donde entran en juego las redes sociales, protagonistas sin duda del universo digital. 

Las redes sociales suelen ser el primer punto de contacto entre un usuario y una marca, por lo que hay que prestarle mucha atención a la forma en la que presentamos nuestra empresa o negocio en ellas. Asimismo, hay que evaluar en cuáles de ellas debemos estar, ya que hay que definir cuales son las más adecuadas para nuestro sector y público objetivo. Por estos motivos, las redes sociales son una fuente más de la que obtendremos tráfico de calidad hacia nuestra web. 

Mide tu progreso 

Finalmente, es obligatorio llevar una medición de todo lo que se haga en Internet. Desde la cantidad de usuarios que leyeron tu último post de tu blog hasta el número de me gusta a tu página de Facebook; los datos analizados te proporcionarán información valiosa. 

Gracias a herramientas como Google Analytics en combinación con las propias de las redes sociales, podrás tener datos sobre distintas métricas, tales como: 

Número de visitantes en tu página web

Número de seguidores y suscriptores 

Click Through Rate (CTR)

Alcance de las publicaciones

Datos demográficos

Ventas realizadas

Las oportunidades que te ofrece estar presente en Internet son infinitas, como así también lo son las herramientas para conseguir tu objetivo. 

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