El cartel publicitario y la ilustración

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¿Conoces la historia del cartel publicitario?

Hoy en día estamos más que acostumbrados a encontrarnos carteles por cada esquina de nuestras ciudades, tanto que a veces ya pasan desapercibidos.

Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez cómo comenzó el cartel publicitario?

La publicidad podríamos afirmar que es casi tan antigua como el propio ser humano y ha adoptado distintas formas, desde el primer papiro egipcio como reclamo publicitario en 1000 a.C, hasta las vallas publicitarias, anuncios televisivos, etc. 

El primer cartel publicitario del que se tiene constancia se le atribuye a William Caxton, un comerciante, escritor e impresor inglés, que en 1477 utilizó este recurso para promocionar unas aguas termales.

Primer cartel publicitario, 1477

Sin embargo, no apereció el primer cartel ilustrado hasta 1482 diseñado por Jean du Pré.

Primer cartel ilustrado, 1482

El cartel publicitario como lo conocemos hoy en día surgió en el siglo XIX como una consecuencia de los cambios económicos, sociales y artísticos de la época, y lo hizo de la mano de ilustradores como Chéret.

Se dice que Jules Chéret fue el inventor o promotor del cartel moderno, siendo el primero que se dedicó a ello profesionalmente mediante la técnica de la litografía, realizando campañas para marcas de perfumes, licores, cosméticos, eventos,.. 

Uno de sus carteles más conocidos es el que realizó para la marca de licores Pippermint, en 1899.

En él se inspiraron otros grandes cartelistas como Toulouse-Lautrec, el cual se caracteriza sobretodo por sus carteles promocionando cabarets parisinos, tales como el Moulin Rouge.

Así, a finales del siglo XIX el cartel ya tenía un gran lugar como elemento publicitario y artístico. 

No fue hasta el siglo XX que se estableció una división entre la publicidad profesional y el cartel como forma artística de expresión. Además, el cartel comienza a obtener un papel propagandístico-político, llegando a ser utilizado incluso por la URSS comunista o la Alemania Nazi.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial se introdujeron por primera vez otros elementos a parte de la ilustración, como la fotografía o el fotomontaje, siendo los primeros pasos para alcanzar el cartel que todos conocemos hoy en día.

¿Te ha parecido interesante el inicio del cartel publicitario?

Desde Estudio Rise esperamos que os haya gustado esta publicación.

Nos encanta todo aquello relacionado con la cartelería de imagen de empresa, conocer más sobre aquello con lo que trabajamos, investigar en la historia y aplicarlo a nuestros proyectos actuales.