Reglas esenciales para el diseño de un logotipo

El logotipo es un distintivo compuesto por letras y/o imágenes peculiar de una empresa, marca o producto. Aunque parezca algo sencillo de realizar, muchas veces no llegamos o nos pasamos al intentar reflejar con el logotipo la esencia de nuestra empresa, marca o producto.

Para poder conseguir un buen resultado, hay que seguir varias reglas que para mi son esenciales:

1. Bocetar

Es conveniente, antes de sentarte en un ordenador, sentarte delante de un folio y realizar un gran número de bocetos lo más sencillos posible a mano. Es importante que después ramifiquemos las ideas que nos parezcan mas interesantes y si después de esto no nos convence, empezar de nuevo.

2. Investigación

Si conoces la empresa y sabes que quiere reflejar en su logotipo te resultará mas fácil complacer a tu cliente.

3. Equilibrio

Es fundamental que el logotipo esté equilibrado y a ser posible que su posición sea horizontal, ya que nuestro campo visual está en esta posición y nos es mas fácil entender los logotipos horizontales. Esta regla se puede romper en determinado casos, pero siempre teniendo en cuenta que no todo el mundo es diseñador y que por lo tanto cuanto mas equilibrado esté el logotipo es mas seguro que le guste a un número mayor de público objetivo.

4. Color

Es muy importante elegir bien el color que vas a usar para el diseño y no guiarse por gustos personales. Debes conocer bien los significados de cada color y elegir el mas adecuado en función a lo que quiere expresar el cliente.

5. Tipografía

Si tu logotipo incluye texto, debes evitar las tipografías mas usadas. Cuanto mas legible sea será mas reconocible y se debe considerar el uso de tipos personalizadas ya que le darán a tu logotipo un plus en cuanto a diferenciación y reconocimiento.

6. Simplicidad

Cuanto mas simple, mas reconocible. Debemos simplificar el logo al máximo para que todos sus elementos sean reconocibles a primera vista. Aunque las ideas que quieres transmitir sean complejas debes saber reflejarlas en diseños simples.

Espero que estos consejos sean útiles y ayuden a entender mejor el trabajo que hay detrás del diseño de un logotipo.

Categoria: 
Diseño gráfico
Etiquetas: 
diseño
logotipo
reglas
esencial
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.